9.1.12

Amores que matan



«¡Triste he de darme, sin vengarme, muerte!
Mas ya muramos, ¡Muerte, muerte quiero
a hierro en fuego! ¡De ésta, de esta suerte
quiero bajar al tenebroso imperio!
¡Mire el cruel troyano este mal fuerte
que causa; vea el fuego donde muero
desde la mar, y váyale el horrendo
agüero de mi muerte persiguiendo!»
–Dido, por boca de Virgilio–



Siempre me ha fascinado la historia de esta mujer, Dido, (obviamente hablo de la legendaria reina de Cartago, y no de aquella cuyo té se ponía frio y se preguntaba por qué). Y de todos los versos de la Eneida, estos son los que más me conmueven. Fueron los que me pusieron en la PAU, aunque con otra traducción (‘¡moriré, sin venganza, pero muero!’).
Perseguida por su malvado hermano –Pigmalión– huye de su suelo natalicio, Tiro, para fundar una Ciudad Nueva (esto es lo que significa Cartago). Allí vivió feliz hasta que un día apareció un troyano que parecía un dios de lo hermoso que era. Además, Eneas (que así se llamaba el muchacho), era de buena familia, decente, respetuoso y buen amante; para colmo, viudo. La pobre Dido no tardó en caer a sus pies, y puso su reino a disposición del dárdano. Pero él, que sabía que estaba destinado a una misión más elevada que el amor (?) partió rumbo a Italia, traicionando a quien tanto le quisiera. La reina púnica, desesperada, se quita la vida, como explica tan gráficamente Virgilio en estos versos.
Sin embargo, la historia no acaba del todo aquí. Cuando Eneas se ve obligado a bajar a los infiernos encuentra allí a la dulce Dido, y la llama para disculparse y explicarle sus motivos (cariño, no lo volveré a hacer, vuelve conmigo, etc.). Sin embargo, la reina no atendía a razones, y volvió a los brazos de Siqueo, su primer marido, a quien Pigmalión había dado muerte.
No sé por qué la gente ve telenovelas mexicanas, pudiendo leer mitología greco-latina, que no tiene nada que envidiar al más enrevesado de los culebrones. Y, en favor de los mitos, hay que decir que sus protagonistas no se llaman ‘Francisco Antonio Paolo José’, o ‘Carmina María de Jesús’, ni nada por el estilo.

Publicado originalmente el 22.03.2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar algunas etiquetas HTLM: <i>itálicas</i>, <b>negrilla</b>, <a href="http://www.monesvil.blogspot.com">una web</a> para enlazar páginas web, <del></del> para tachar texto y <blockquote></blockquote> para usar citas.

Si vas a usar la opción «Anónimo», usa un nick como firma para diferenciarte de los demás.